martes, 21 de abril de 2009

Tenth Bomb

Bringing the War Home: House Beautiful


Martha Rosler

“Cualquier arte, no importa de qué tipo, existe de forma política o, para ser más exactos, de forma ideológica; desde el producto más ordinario de los medios de masas hasta la más esotérica praxis del mundo artístico”

 

Esta artista neoyorkina nacida en 1965 trabaja cuestiones de género, trabaja el tema de la mujer en la relación al mass media y la guerral. Los soportes en los que trabaja son variados: el fotomontaje, la instalación, el video, la fotografía. Mediante estos soportes Martha Rosler expresa su compromiso social, su ideología y su postura política respecto a los acontecimientos sociales y el devenir del hombre, con más atención en la mujer. Su producción artística es un vehículo en el que a través de la metáfora, la ironía y el juego nos hace reflexionar sobre la mujer, los medios de comunicación, la guerra, la política, principalmente. 

Martha Rosler es una de las artistas más importantes del feminismo, su producción artística de los sesentas y setentas trata temas de género. La exclusión de las mujeres de la productividad social -por supuesto las más importantes, no quehaceres menores, ya que en ellos la mujer estaba siempre presente- es una de las lineas temáticas que toca Rosler en sus obras. La mujer ha sido limitada y estereotipada. Es los setentas es cuando la mujer entra de forma brutal al circuito del arte críticando la exclusión que hacía el género se tenía dentro  de él y dentro de la sociedad en general. En su video Semiotic of the Kitchen  Martha Rosler enumera de forma alfabética instrumentos de cocina, los muestra a la cámara y hace una demostración de la forma en la que se deben utilizar. El video está lleno de ironía y humor, aunque la actidud de Rosler en el video no sea la más activa, sus movimientos son rígidos y violentos, contrarios a la actitud del ama de casa ideal que plateaban los medios de los 50´s. 


Semiotic of the Kitchen, 1975



La mujer respecto a la guerra, es tratada en sus primeros fotomontajes, en escenarios y situaciones cotidianas la mujer está situada frente a la guerra con una actitud ingenua y despreocupada. Sobre esto Rosler hizo una serie titulada Bringing the War Home  1967-1972 de la cual se desprenden dos líneas House Beautiful y In Vietnam. El American Way of Lyfe de los 50´s inspiró a Rosler para crear estas series, las ilustraciones de House Beautiful y quizá las imágenes publicitarias de electrodomésticos que presentaban a la mujer en el rol de ama de casa feliz con sus nuevos electrodomésticos. Los fotomontajes representan imágenes de estas amas de casa con un transfondo muy crudo, imágenes de soldados en plena guerra que contrastan con la actitud y la actividad de las mujeres. La guerra -en el momento de creación de la obra, la guerra de Vietnam- influía mucho en la mujer y su lugar dentro de la sociedad. Mientras los hombres defendían a la patria las mujeres esperaban en sus hogares con la actitud más pacífica y despreocupada. 

Durante la guerra contra Irak Martha Rosler renovó la serie, realizó más piezas de fotomontaje con la misma línea temática, la mujer frente a la guerra y la milicia. Sin embargo la mujer ya no aparecía atada a su cotidianeidad y a sus deberes como esposa y madre, las mujeres de Bringing the War Home: House Beautiful, new series, son modelos tomadas de revistas en poses ajenas a lo que ocurre afuera, ya no se ocupa del hogar, la mujer de esta nueva serie parece más egoísta, embebida en ella misma y la moda.


Bringing the War Home: House Beautiful, new series, 2004

"I wanted to – even at the loss of some self-pride – to go back to something that I had done many years before in exactly in the same way, or as close a way as I could, to say ‘you know this work of mine now’ for those who did, I must return to exactly the same form because we have sunk back to that same level, of a kind of indifferent relationship to what our country is doing. I wanted specifically to evoke a mood and invoke a way of working, to say, "Tout la change, tout la même chose." - Martha Rosler, on "Bringing the War Home: House Beautiful"


La mujer y el cuerpo son tópicos que también han inquietado a Martha Rosler. Las convenciones sociales sobre los ideales de belleza han cambiado, tanto que no sólo tuvo que rediseñar a las mujeres de sus fotomontajes sino que dedicó una serie de obras que critica los estereotipos de belleza impuestos por los medios, la gráfica principalmente, ya que no es sólo el material con el que trabaja sino también el medio que Martha Rosler critica. Las revistas habían sido ya criticadas por Rosler, como lo fue House Beautiful, como lo son Life y Time pero en la actualidad es Vogue la que representa las publicaciones de moda, donde se construye un ideal de belleza femenino que desmerece al cuerpo. El cuerpo femenino como objeto, como mercancia de masas. El cuerpo ha sufrido los cambios y las modas de las publicaciones, el cuerpo ha sido visto como objeto sexual y además se ha ido olvidando de la importancia del cuerpo y su belleza. El cuerpo es el tema principal de la serie Beauty Knows No Pain, or Body Beautiful de 1965-1973 y lo retoma en el video A conversatin with the parents (1977) donde los padres de una joven que sufría anorexia discuten la muerte de la chica y de forma paralela se habla de la huelga de hambre que realizaron unos presos. 



Beauty Knows No Pain, or Body Beautiful

La obra de Martha Rosler es declaradamente política, su producción artística crítica la exclusión del género femenino respecto a la sociedad, la influencia de los medios es muy importante para Rosler, no es el material principal de su obra -de forma literal- sino que es también quién detona las críticas de la artista. Las revistas y en general los medios impresos tienen una gran influencia en la sociedad. Son una plataforma para construir estereotipos, formar ideologías mediante el manejo de la información y lo fueron también para la obra de Martha Rosler, quién sólo exhibía su obra en gacetas y periódicos hasta que se vió forzada a entrar al circuito del arte con sus galerías y museos, con el mercado del arte que resulta redituable para algunos. La obra de Rosler parte del contexto, toma situaciones que le parecen criticables y tras elegir y recortar ilustraciones de revistas compone atmósferas en las que la mujer está inserta, excluída del transfondo político de la obra el contexto. Rosler protesta contra esta actitud pacífica que los medios proponen respecto a las mujeres y la guerra o respecto a las mujeres y su cuerpo. 
A la manera de Heartfield Martha Rosler compone sus fotomontajes con ironía, logra sus intenciones porque las obras apelan directamente al espectador, las revistas y las fotografías no son ajenas al consumidor, las situaciones provocan y nos hacen reflexionar. Sus preocupaciones no son ajenas a la sociedad.

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