domingo, 22 de febrero de 2009

Fourth Bomb

Luis Felipe Ortega
...la narrativa y Herzog


North sea (2ooo)

Hace unas semanas observé una proyección de uno de los filmes de Werner Herzog, una cinta complicada si uno espera ver un filme que aspira a una narración común y una estructura genérica.

Herzog es uno de los cineastas más importantes del Nuevo Cine Alemán, un cine experimental que presentaba -en caso de Herzog- referencias al cine expresionista alemán, -en general- un cine que regresaba a sus orígenes. La cinta que mencioné antes es de 1971 y se titula Fata Morgana (Hada Morgana). Si bien el comentario apunta al trabajo de Luis Felipe Ortega, menciono a Herzog porque aunque sea sólo influencia, los videos de Ortega me remitieron a Fata Morgana.  Específicamente un par de videos de ellos me refirieron a ella, en donde las secuencias de paisajes y la experiencia contemplativa son la relación que encuentro entre el artista mexicano y el cineasta alemán.

Luis Felipe Ortega mencionó que la literatura es vital para su obra, aunque no sea tan evidente, ni tan directa, como lo es en Herzog. Sin embargo Luis Felipe Ortega toma citas para titular sus obras, la relación de su trabajo con la literatura pareciera que es de inspiración y que sólo está presente en el título. Regresando a Herzog, -la influencia del artista en cuestión- imagen y texto se relacionaban, la mayoría de las veces en una forma contrapuntística.  Tomas abiertas de paisajes en su mayoría impasibles, el desierto del Sahara -para ser más precisos-  acompañados la mayoría de las veces sólo por una voz en off que lee un texto fundacional, un mito de la creación.  Algunas otras secuencias están acompañadas por música, es en esto que encuentro cierta cercanía y por eso me refiriero en este comentario a Herzog, por la posible inspiración que resulta su filmografía para el artista. 


Luis Felipe Ortega no hace cine, no pretende narrarnos algo, su obra es más bien anecdótica y contemplativa. Sus múltiples viajes y experiencias en otros países son el material de su obra, pero, ¿va más allá de la contemplación?

En la mayoría de los videos no hay mucha acción, la cámara se mueve e intenta referir sensaciones, vivencias, pero se limita a eso. En una conjunción imagen-sonido Luis Felipe Ortega nos hace partícipes de sus viajes, de aquello que le pareció interesante compartir.



De la serie Six essays... a propos Calvino (1998-99)

No hay comentarios:

Publicar un comentario