lunes, 2 de marzo de 2009

Fifth Bomb

Goodbye my dear 
and Hello Vietnam

D. W. Griffith, Sergei Eisenstein, Michael Curtiz, Roberto Rossellini, Alan Resnais, John Ford, Oliver Stone, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola y Stanley Kubrick son algunos de los directores que han retratado la Guerra. Ya sea a nivel documental como lo hizo Ford, con tintes patrióticos como Griffith, de denuncia como Paths of Glory de Kubrick, como  contexto para una historia de amor como Casablanca de Curtiz o el cine que denuncia las secuelas de la guerra del neorrealista Rosselini; la guerra ha inspirado a los cineastas a plasmar su postura sobre el conflicto bélico.  El cine bélico de la época clásica del cine Hollywoodense manejaba la guerra de una forma maniquea, ingenua y regularmente con rasgos de patriotismo.  Es en las representaciones de la guerra de Vietnam que el cine se vuelve más crítico e incisivo, en donde se maneja de forma más profunda el horror de la guerra, lo traumático que fue para la sociedad estadounidense –cómo habrá sido para los vietnamitas- y sobre todo en él se plantea la dualidad del hombre, sus reacciones ante situaciones límite y la deshumanización.



Vietnam fue probablemente la primera guerra que parecía dirigida por una agencia publicitaria, sobre todo durante la era Kennedy. Se hablaba de estimaciones positivas a nivel de costes, estadísticas manipuladas, porcentajes de muertes, predicciones falseadas, para convencernos de que la victoria era la luz al final del túnel.  

Stanley Kubrick




El interés principal de este texto es analizar en Full metal Jacket de Kubrick la pérdida de la individualidad y el traumático reclutamiento de marines. La noción de justicia, el compromiso con la nación y la deshumanización del hombre. El reclutamiento se vende a los marines como un sacrificio por el país, por una causa justa; Estados Unidos se cree que va a liberar a Vietnam del comunismo. La idea de revisar esto surgió tras encontrarme con la obra de León Ferrari La civilización occidental y cristiana (1965), un cristo crucificado sobre un avión de combate de dos metros de  largo, está suspendido de forma vertical, esperando la caída. Ferrari crítica la guerra de Vietnam, me hizo  pensar en el compromiso que tienen con el país los jóvenes, el culto al sacrificio que tiene como modelo a Cristo, quien según la historia, ha realizado el mayor de los sacrificios.  Ir a la guerra es un sacrificio, morir por la patria, por ayudar a Vietnam a liberarse del comunismo; es un honor.


Stanley Kubrick tomó como base para su película la novela corta de Gustav Hasford The Short-Timers. Regularmente Kubrick acudía a la literatura como base para sus guiones cinematográficos. La novela trata acerca de unos reclutas que son entrenados para ser marines y posteriormente combatir en Vietnam. El filme está dividido en dos partes: la primera el entrenamiento en la isla de Parris -Carolina del Sur-  y la segunda, el momento en que los marines entrenados enfrentan la guerra. A través de la narración en off del marine Joker, es que Kubrick nos da una nueva mirada de la guerra de Vietnam. El recluta Joker como los demás del pelotón, se convertirá durante el entrenamiento en un arma, tendrá que matar para sobrevivir y con esto se enfrentará a conflictos morales; a lo largo de la película Joker habla de la dualidad del hombre, su casco tiene escrito Born to Kill, mientras que en el pecho porta un prendedor con un símbolo de amor y paz.

Somos capaces de los actos más bondadosos y los más perversos: el problema es que, cuando nos interesa, a menudo no distinguimos entre unos y otros.

Stanley Kubrick

Como autor, Kubrick tenía una constante en sus filmes, su leitmotiv era la dualidad del hombre, sus personajes -aunque tratados desde la lejanía- presentaban conflictos internos que iban fluyendo respecto a circunstancias externas.

Primero, la pérdida de la identidad. Los marines pierden su cabello, su cabeza es afeitada, portan uniforme, pierden su nombre, ahora el Sargento Hartman les ha puesto un sobrenombre. Es evidente que él es quien tiene el poder, los reclutas obedecen, aceptan las humillaciones y tienen que aprender a sobrevivir, más que por ellos, por el país. Su país que de forma muy acomedida ayudará a Vietnam a acabar con el comunismo. Dice el Sargento Hartman  -How the free World will conquer comunnism with the aid of God and a few marines-, El mismo soldado Rafterman –ya en  Da Nang- se cree el discurso que desde el reclutamiento han recibido, Estados Unidos quiere acabar con el comunismo: -Estamos aquí para ayudarlos-

-If you survive  recruit training you will be a weapon, a minister of death, praying for war. But until that day you are pukes- 
-The deathliest weapon in the world is a marine and his rifle-
Sargent Hartman


El reclutamiento es la introducción a la guerra. Los reclutas pierden la identidad, se convierten en parte del cuerpo de marines, su individualidad se pierde, reciben el mismo entrenamiento, duermen de la misma forma, visten de la misma manera, no pueden diferenciarse. Joker es irónico y sólo de forma verbal es valiente -ya cuando debe enfrentarse a la guerra en la segunda parte, titubea al tener que asesinar a una francotiradora vietnamita- pero se va acoplando, trata de sobrevivir al duro entrenamiento. Sin embargo Gomer Pyle -un recluta con problemas de peso y según Hartman de atención- no puede sino sobrevivir tras la muerte. Su actitud desde el inicio del entrenamiento es ingenua, sonríe al escuchar hablar la jerga que maneja el sargento, es inútil para el trabajo físico, es quién más humillaciones recibe del sargento quien ha advertido que no lo querrán por duro. En el transcurso del entrenamiento Gomer Pyle –bajo la tutela de Joker- mejorará hasta encontrar que lo suyo son las armas, ha soportado  todo pero ahora que ha resultado útil para algo no puede quedarse más en ese mundo de mierda, el sargento le dice: Private you´re definitely born agan hard. Leonard o Gomer Pyle debe terminar con ese mundo, asesinando al sargento y suicidándose después.

Desde el reclutamiento la guerra de Vietnam resultó traumática. Formó asesinos que no siempre estaban listos, dudaban, aún tenían conflictos morales, pero estaban ya moldeados para seguir ordenes. 

Marines die, thats what we´re here. Marines corp lives forever

No hay comentarios:

Publicar un comentario