domingo, 22 de febrero de 2009

Third Bomb

"Criminal Indifference"
Alfredo Jaar


The eyes of Gutete Emerita (1996)

La capacidad de asombro ha cambiado, en nuestros días es difícil que imágenes de gente muerta y acribillada nos hagan pensar sobre el dolor de los demás, el acercamiento a estas imágenes ocurre por en la mayoría de los casos por  morbo y la insatisfacción de asombro. Los periódicos más populares que se venden en el D.F. como La Prensa y Metro, se editan con una primera plana que contiene imágenes violentas y títulos amarillistas. Los medios nos han bombardeado con imágenes cada vez más agresivas, más reales y nos hemos acostumbrado de forma gradual a la violencia, cualquier conflicto político y bélico está presentes en los noticiarios, son parte de la cotidianeidad. Desde nuestra alteridad vivimos la guerra y el sufrimiento de otros, pero es difícil que la información que ofrecen los noticieros logre conmovernos y preocuparnos de forma más activa.

 Las imágenes son importantes y tenemos que entender las consecuencias de publicarlas y todo lo que ocurre alrededor de ellas Alfredo Jaar

La obra del  artista chileno Alfredo Jaar (Santiago de Chile, 1956)  denuncia conflictos militares, genocidio, corrupción y otros conflictos políticos. Ha retratado: las fugas tóxicas en Nigeria, el problema de la frontera entre México y Estados Unidos  y el holocausto en Rwanda, por comentar sólo algunos.


The eyes of Gutete Emerita

En 1994 Alfredo Jaar viajó a Rwanda para realizar su proyecto que se titula también Rwanda,  investigó, discutió la información que le había llegado de los medios, vivió el conflicto y  capturó a través de su cámara el genocidio. La información que los medios manejaban sobre la matanza del pueblo rwandés era imprecisa, esto fue lo que llevo a Alfredo Jaar a trasladarse hasta el país africano para conocer de cerca el conflicto y construir su propio discurso sobre la masacre.

En The eyes of Gutete Emerita, que es parte del proyecto Rwanda  Alfredo Jaar genera un espacio en el que el diseño, la arquitectura y la fotografía se conjugan para dar voz a quien no la tiene. La obra es un vehículo metafórico para representar la muerte. A través de los ojos de una mujer que ha presenciado el asesinato de su familia, la obra de Alfredo Jaar mira directamente al espectador y denuncia la matanza. La mirada confronta, esta única mirada,  esta historia individual representa las miles de muertes, las miles de historias. No es necesario presentar la imagen del asesinato, por más brutales que sean jamás conmoveran de la misma manera que lo hace esta obra. Además de la imagen que encontramos repetida en una gran cantidad de diapositivas, la construcción de una identidad –la de Gutete Emerita- posibilita empatía, algo que no siempre detona una construcción más plural. The eyes of Gutete Emerita representa a la comunidad, una relación ellos-nosotros que nos hace reflexionar sobre el conflicto, nuestra alteridad respecto a el y la necesidad de hacer algo sobre el genocidio.

"Me ha parecido necesario crear una puesta en escena para mis imágenes, un entorno dentro del cual puedan llegar a tener sentido y afectar al público (...) Me parece que sin este entorno protector, mis imágenes no sobrevivirían. Pienso que es indispensable reducir la velocidad, contextualizar y enmarcar cada imagen adecuadamente a fin de que adquiera sentido y no pueda ser dejada de lado." Alfredo Jaar

Alfredo Jaar es un artista transdisciplinario, se formó como arquitecto, pero toma capacidades de las demás disciplinas generando así espacios a través del diálogo. Genera atmósferas en la que el espectador reflexiona a partir de la denuncia que el artista hace en sus obras. El arte es el vehículo, a través de la empatía y la identificación Alfredo Jaar acerca conflictos internacionales al espectador, su obra es efectiva, además de los objetos, la luz y el espacio llevan un aspecto del conflicto al espectador. Alfredo Jaar representa comunidades, da voz a quien no la tiene, y denuncia.

"I remember her eyes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario