lunes, 23 de marzo de 2009

Seventh Bomb



Yoko Ono y Fluxus
Segunda Vanguardia




Painting To Hammer a Nail In, 1966


"Fluxus purga el mundo de la locura burguesa, de la cultura intelectual, profesional y comercializada. Purga el mundo del arte muerto, de imitación, del arte artificial, abstracto y matemático".
George Maciunas




El grupo fluxus iniciado por George Maciunas acompañado de John Cage, George Brecht y Yoko Ono buscaba -al igual que las demás vanguardias- una revolución en el arte. Los integrantes de Fluxus se enfrentaban a los presupuestos políticos y estéticos de la época. A través de la subversión, el juego, la aparente sinrazón, la transdisciplina se buscaba transformar los conceptos tradicionales de autor y obra, con esto se lograría desmitificar al arte, unir la alta cultura con lo popular, evadir el elitismo y la solemnidad tomando fenómenos simples y cotidianos pero con un trasfondo filosófico y conceptual. El juego y la participación son constantes en las obras de Fluxus, si bien no era un grupo definido -ni siquiera en su lugar de nacimiento, ya que se trataba de un grupo cosmopolita- estos dos elementos son muy importantes para su producción artística. 
La transdiciplina es importante, manejaron la variedad de soportes artísticos y también algunos elementos no artísticos, lo importante no era el lenguaje sino el fin, los soportes son sólo el medio para comunicar y crear un arte total. Un arte que provocara un flujo de reacciones. 

                                     "I see life as the playground of our minds."

Yoko Ono



Wish Trees


Yoko Ono (Tokyo, 1933)  es la principal artista mujer de Fluxus. Inicio el grupo junto con sus compañeros George Manciunas y John Cage, quién más ha influido en ella. Después de vivir en Japón y de mantener en su país una carrera musical, viajó con su familia a Nueva York para establecerlo como su nuevo lugar de residencia, es entonces cuando Yoko Ono decide estudiar filosofía y tomar clases de música con John Cage, la influencia de Cage en Ono es evidente, el manejo del silencio y el ruido, el interés por el procedimiento y el arte efímero.

El procedimiento y la ejecución de la obra artística son uno de los principales intereses de la artista japonesa, esto es evidente en su serie de obras Painting to  en ellas presenta una lista de instrucciones para pintar, para crear obra. Estas instrucciones no son sólo visibles en instalaciones sino también en su trabajo fílmico, en Lighting Piece la artista muestra el proceso de encendido de una cerilla. En Painting to Hammer a Nail in la artista presenta una obra realizada con materiales que no son propios de la pintura, la ruptura con el arte tradicional y sus conceptos tradicionales es evidente. Mientras que en Waterdrop Painting es evidente el procedimiento, hay una serie de instrucciones que indican como a partir de gotas de agua y pintura se inicia la obra, para terminar con la recomendación de poner cualquier otro elemento. El juego con elementos que no son propios del arte y su utilización para la creación artística es también una constante en la obra de Ono. Las instrucciones invitan a la participación, sus performances también integran al público por ejemplo en Cut Piece mientras ella está en un escenario la gente pasa a su lado y corta un pedazo de su ropa, aunque parezcan acciones sencillas hay riesgo, una inesperada respuesta por parte de la artista y también del espectador.

La participación y la ruptura están presentes, su obra resulta política no sólo dentro de los conceptos artísticos sino incluso respecto al contexto social por ejemplola obra que creo junto con John Lennon, My Bed en la que se manifestaron contra la guerra de Vietnam. Yoko Ono ha manejado también el género dentro de su obra, el uso del cuerpo y la identidad.



Lighting Piece

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