viernes, 10 de abril de 2009

Eighth Bomb




"I always thought - even in my youth - that being a feminist was a given, that it was instinctive, so you didn't have to discuss it. And if you had to discuss it, then something's fishy. But maybe this is because we were at the tail-end of the generation that had to fight"



Cindy Sherman
Arte y Género

Cindy Sherman fotografía a la mujer, si bien ella está presente en todo su trabajo fotográfico, es sólo el vehículo para presentar la feminidad. Es una y muchas mujeres, se disfraza y posa para representar los típicos roles de la mujer que los medios de comunicación han establecido. Las imágenes que acompañan esta entrada abordan dos líneas sobre la mujer: el estereotipo de la mujer dentro del cine y los medios audiovisuales y la mujer como objeto. Cindy Sherman juega con el disfraz, con el cuerpo y el cuerpo artificial para enfrentarnos a la construcción de la mujer que la sociedad norteamericana ha tomado del mass media.

Su cuerpo es el principal medio de expresión de su obra. El cuerpo no individual, no identificado, sino más bien el cuerpo que representa la feminidad. Mediante disfraces y maquillaje Cindy Sherman es una y todas la mujeres. Explora varios roles femeninos en sus film stills, la mujer sumisa, trágica y contemplativa, la mujer como ama de casa, como vampiresa, la mujer que mira.

Entre 1977 y 1978 Sherman crea la serie The Untitled film stills, los stills de cine y de publicidad inspiran el formato y el estilo de las fotos. Los filmes en que se inspira parecen ser los filmes del cine clásico de Hollywood, de la primera mitad del siglo; donde regularmente la mujer era un personaje pasivo, receptor y frágil. Por supuesto que hay excepciones, como las mujeres en el cine Howard Hawks, o Scarlett O´Hara en Gone with the wind, o las femmes fatales del cine negro. Cindy Sherman representa varios tipos de mujeres basados en estas construcciones. La fotografía en blanco y negra, la pose y la luz son las herramientas principales de Cindy Sherman, mediante ellas crea atmósferas en las que inserta, se inserta ella misma en la feminidad construida por los medios.






Lichtenstein: How did you feel substituting the mannequin body for your own?

Sherman: There was a little frustration because the mannequin can't move exactly the way the human body moves. It can only move in one direction. That's when I discovered I could take it apart. If I wanted the arms to go around the waist I would have to remove them at the shoulder and then drape them. That's where the playing came in — experimenting and taking it apart and seeing what I could imply when it comes apart and when I've put it back together again


Sherman insiste en que su obra no es política, pero está inscrita en el feminismo, en la segunda ola del movimiento feminista. Cindy Sherman presenta de forma sútil la idealización de la mujer, como objeto y como tipo. Quizá lo primero que se admire de su obra es la belleza en sus composiciones, el grano y el trabajo con la luz. Pero su obra permite reflexionar sobre las construcciones sobre la mujer, la sumisión ideal del género que los medios de comunicación trasnmiten, la forma en que se representa y el modelo que debe cumplir.

La fotografía de Cindy Sherman nos invita a mirar a la mujer, dentro de los roles y estereotipos, pero también en otra serie de Untitled # en la que la mujer es vista como objeto sexual. En este trabajo el cuerpo es el territorio político, pero el cuerpo que plantea Cindy Sherman es un cuerpo artificial, cuerpos de plástico que realizan posiciones sexuales a la espera de ser penetradas. Ésta serie es más provocadora que la anterior, apelar a la sexualidad siempre atraé muchas miradas. La mujer de los Untitled es una mujer vacía, a la expectativa, con rostros inexpresivos y miradas perdidas. La mujer como objeto sexual está presente en la publicidad, en el cine y demás medios. Allen Jones también trabaja con muñecas de plástico y sobre la mujer como objeto sexual, la mujer sumisa pero no muy reprimida respecto a la sexualidad. Cindy Sherman enfrenta al espectador con estas fotografías de cuerpos de plástico que parecen haber estado en una relación sexual. Aunque el cuerpo sea artificial, Sherman está apostando al cuerpo como territorio político, al cuerpo mirado. La mirada a sus obras nos invita a presuponer situaciones y crear narraciones sobre las mujeres, las acciones, las actitudes. La fotografía de Cindy Sherman es el soporte sobre el cual el espectador narra y construye, evidencia y reflexiona a la mujer su lugar en la sociedad, mediante situaciones bellas o grotescas.









"The still must tease with the promise of a story the viewer of it itches to be told"
Cindy Sherman


No hay comentarios:

Publicar un comentario